
Cristal Aparicio
Interprete

Cristal nació el 30 de julio de 2006 en un hogar humilde en el que, según contó, “no teníamos los mejores recursos de la vida, pero vivíamos bien y nos iniciamos cantando para conseguir algo para la casa. Es que en mi familia todos somos amantes de la música, yo era la única que se inclinaba más por el lado de la actuación”. Todo comenzó cuando su hermano (con 11 años) participó en la Voz Kids que no pudo ganar, pero mantenía la ilusión de seguir en el mundo del entretenimiento.
Para estar en el reality, tanto Cristal como el resto de lafamilia, liderado por su mamá Yoleida Cárdenas, viajaron a Bogotá en bus, con ropa prestada y adecuada para resguardarse del frío capitalino.
En la capital vieron un mundo distinto, con más futuro, y como se ganaron una beca para estudiar en una academia, Yoleida, convencida de que sus hijos tenían talento, decidió radicarse en Bogotá.
El primer papel que hizo la inquieta Cristal fue en la telenovela ‘La Gloria de Lucho’ que se ganó a través de un casting. Después vinieron varias producciones televisivas.
Desde ese momento se ingresó en el mundo de las cámaras y los castings, y logró ser parte de producciones nacionales e internacionales como ‘Enfermeras’ (Canal RCN), ‘María Magdalena’ (Netflix), ‘Sin Senos sí Hay Paraíso’ (Telemundo), entre otros. Todo, hasta llegar hoy a la pantalla grande como protagonista, cinta de la que dice estar disfrutando del éxito de un papel que llegó después de mucho, muchísimo sacrificio. Su ilusión es una estrella, porque se ve actuando en más películas.
Lo que muy pocos sabían era que su mamá hizo toda clase de malabares para el sostenimiento de la familia. Le tocó empeñar los objetos de la casa, prestar dinero a los vecinos y trabajó haciendo aseo en residencias familiares. Nunca se dio por vencida, para cumplirle los sueños a sus hijos.
En ‘Sonidos de Libertad’, Cristal Aparicio, encarna a Rocío Aguilar, una de las niñas robadas y abusadas. Cuando le propusieron el papel, la producción primero habló con sus padres porque era muy niña, y luego la ayudó un psicólogo por el trauma tan fuerte de la cinta.
Sobre las desgarradoras escenas que le tocó protagonizar dijo en una entrevista televisada: “soy consciente que la actuación es diferente a lo de la vida real, no tenemos que terminar afectados; para eso nos ayudó un psicólogo. Un buen actor debe ponerse en los zapatos del personaje, y lograrlo es muy difícil, en mi caso, tuve la necesidad de esperar unos minutos para concentrarme más cuando la escena de la bañera”.
El mensaje que da sobre la película es: “los niños en el mundo merecen ser niños, crecer al lado siempre de sus padres”.
“Yo creo que interpretar a Rocío fue un reto muy grande lo que agradezco mucho porque aprendí de ella cosas que no sabía. Yo creo que también sentimos el compromiso de poder transmitir el mensaje y que nosotros fuéramos los elegidos para hacerlo”.
“Cuando me dieron el papel, mi papá se emocionó mucho, es que hoy no puedo creer el alcance que ha tenido la cinta”, dijo. Opina que el mensaje que le dejó la película es que “la humanidad debe hacer todo lo posible de querer y darle apoyo a todos los niños para que crezcan sanamente y sean más fuertes”
All Sessions by Cristal Aparicio
Recital
Av. Cll 127 #19a -43 Costado sur, auditorio ConfraternidadPresentación de dos grandes artistas